
¿Alguna vez ha necesitado validar un documento para su uso en el extranjero? Entonces es posible que hayas oído hablar del proceso de apostillar. Pero, ¿qué significa realmente apostillar un documento y por qué es importante?
¿En qué consiste apostillar un documento?
Apostillar un documento es un procedimiento que certifica la autenticidad de un documento emitido en un país para que sea reconocido legalmente en otro país. Este procedimiento es establecido por el Convenio de La Haya. Este convenio firmado por más de 100 países, establece un proceso estandarizado para validar documentos y simplificar su aceptación en el extranjero.
El proceso de apostilla implica agregar un sello o anotación especial al documento original, emitido por la autoridad competente. Este sello certifica la autenticidad de la firma y el sello del funcionario que ha emitido el documento. Debe saberse que solo se aplica a documentos públicos, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, certificados académicos, poderes notariales, entre otros.
La apostilla es especialmente relevante en situaciones como estudiar en el extranjero, solicitar una visa, en trámites comerciales internacionales, etc.
Al apostillar un documento, se agrega una capa de seguridad y confiabilidad. Así, el país receptor puede verificar rápidamente la autenticidad del documento. Esto evita la necesidad de realizar trámites adicionales agilizando de esta manera los trámites.
Generalmente, implica presentar el documento original ante la entidad encargada de emitir la apostilla. Además, también se debe pagar una tarifa. Aunque cada país establece sus procedimientos.
Contacte con nosotros
Si necesitas apostillar un documento, en Notaria Aparicio le ofrecemos asesoramiento especializado. Gestionaremos el proceso de apostilla de manera eficiente y confiable. No dude en contactarnos para obtener más información y brindarle el apoyo que necesita en tus trámites internacionales. Puede hacerlo rellenando nuestro formulario, llamando al 91 883 26 82, o bien visitándonos en Calle Beatas, 4, Alcalá de Henares.