Servicios notariales

Características de la responsabilidad patrimonial: un derecho civil

Si está interesado en conocer las características de la responsabilidad patrimonial, está en el lugar adecuado.

En este artículo, descubriremos de qué hablamos cuando nos referimos a la responsabilidad patrimonial. A sí mismo, veremos algunas de sus características y cómo le afecta a usted y a su empresa.

Características de la responsabilidad patrimonial: un derecho civil

La responsabilidad patrimonial se refiere a una obligación que tiene una persona física o jurídica. Deberá de responder con sus bienes o derechos si produce algún daño a un tercero. La persona afectada será quien recibirá dichos bienes o derechos. 

La responsabilidad patrimonial está regulada en el Código Civil, en el título XVI, capítulo II, artículo 1902. “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esta es la ley en la que se recoge la responsabilidad patrimonial, una obligación que nace de culpa o negligencia.

Debemos destacar que si se trata de una Administración Pública, existe una acepción a esta ley. Dicha acepción, remarca que una administración pública está exenta de indemnizar si se trata de un caso de fuerza mayor.

Por último, suele ser una cuestión de interés cómo limitar la responsabilidad patrimonial en su empresa. En este caso, le interesará crear una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima.

Es posible que queramos crear una empresa sin arriesgar todo nuestro capital. También es posible que queramos conocer cómo le afecta a nuestra empresa esta regulación. Existen, además, otras regulaciones que debemos conocer como la responsabilidad fiscal y demás cuestiones tributarias. Es importante, para dar pasos seguros y conocer nuestras mejores opciones, contar con los servicios de un notario.

Si es su caso, no dude en contactar con nosotros. Le orientaremos en todas estas cuestiones y cualquier otro aspecto en que lo necesite.

 

Leave a Reply