Servicios notariales

Certificado de últimas voluntades y testamento

By agosto 30, 2018 No Comments
certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita que una persona ha otorgado testamento y ante qué notario lo hizo. Su obtención es imprescindible para la realización de cualquier acto sucesorio. No contiene en sí mismo información sobre los designios post mortem del fallecido o testador, sino que indica dónde encontrar el último testamento otorgado por el mismo. Y si este documento nos indica dónde, veamos qué es y en qué consiste exactamente el testamento.

El testamento abierto

El testamento es el acto en que un sujeto manifiesta su voluntad sobre el destino que quiere que tengan sus bienes una vez haya fallecido. La forma en que este se hace con total seguridad jurídica es ante notario, en escritura pública. La ley solo pone dos condiciones para otorgar testamento es que el otorgante no haya sido incapacitado y que tenga al menos 14 años. Este testamento ante notario, el que ofrece todas las garantías, es el llamado testamento abierto. El notario es responsable de su conservación y aporta la garantía de que su pérdida o desaparición resulte remotamente probable.

El testamento cerrado y el «ológrafo».

En el testamento cerrado, el testador no revela cuál es su última voluntad. Lo que hace es señalar a un notario que su designio está contenido en un documento específico. Si el otorgante es ciego o no sabe leer no podrá acogerse a esta fórmula. El testamento «ológrafo», es redactado firmado y fechado por el testador . Se utiliza muy poco, y se hace efectivo al convalidarlo un juzgado de primera instancia en un plazo máximo de 5 años tras el fallecimiento del sujeto.

Certificado de últimas voluntades: cómo se obtiene

Para obtenerlo, se ha de presentar en el organismo correspondiente el Modelo 790 transcurridos 15 días hábiles de la fecha del fallecimiento. Puede solicitarse y entregarse en los Registros Civiles de la ciudad o el municipio en que se reside. También en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en las Oficinas Centrales de Atención al Ciudadano. Y se deben abonar las tasas antes: 3,70 euros. Si se quiere hacer el proceso telemáticamente, hay que usar un certificado digital y realizarlo en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Normalmente se entregará en el acto el documento. Con él se podrá acudir al notario designado a recoger el último testamento otorgado por el fallecido.

Si necesita más información sobre el certificado de últimas voluntades u otras cuestiones testamentarias, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas. Además, pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite