Servicios notariales

Certificado sucesorio europeo: dónde solicitarlo

¿Qué es un certificado sucesorio europeo? ¿dónde se puede solicitar? ¿quién puede solicitar la expedición de dicho certificado? ¿cuál es su utilidad? Si tiene interés en todas estas cuestiones, siga leyendo. Daremos respuesta a todas estas preguntas a lo largo de este artículo

Certificado sucesorio europeo

Para empezar, debemos conocer qué es el certificado sucesorio europeo. Se trata de un documento que contiene la información esencial sobre una herencia. Con este documento usted puede, por lo tanto, acreditar un testamento o expediente hereditario.

Hay que tener en cuenta que este documento se expide de acuerdo a la ley de la nación en que se ha sucedido el fallecimiento.

Dicho certificado tiene efectos jurídicos fundamentalmente sobre tres aspectos. A continuación, los enumeramos:

  • Protege a los herederos de la herencia que están acreditando.
  • Puede emplearse como una prueba legal de la herencia que corresponde al heredero.
  • Se requiere como documentación a la hora de inscribir los bienes de una herencia en un registro público. Por lo tanto, deberá contar con este título para inscribir sus bienes ante cualquier estado perteneciente a la Unión Europea. 

Certificado sucesorio europeo: dónde solicitarlo

Para solicitar su tramitación, lo primero que debe usted hacer es presentar la solicitud ante notario. Una vez presentada y comprobada, el notario procederá a declarar la sucesión. El certificado que sirve para acreditar legalmente esta herencia debe expedirse por las autoridades. Por lo tanto, debe acudir a los Tribunales de Justifica con este fin. Se expedirá una copia y el certificado original al solicitante.

En Notaria Aparicio ofrecemos un asesoramiento basado en la confianza y la eficacia. Deseamos que nuestros clientes tomen la mejor decisión. Para ello, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia, y estamos en constante formación. Si quiere conocernos y obtener información, pinche aquí. Le atenderemos con mucho gusto.

Leave a Reply