Servicios notariales

Claves del impuesto de plusvalía

En el siguiente artículo hablaremos sobre cuales son las claves del impuesto de plusvalía. Antes de entrar en materia hablaremos sobre ¿Qué es un impuesto de plusvalía?. Es el pago al municipio de un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio de compra. También se le puede llamar Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU). Hay que pagarlo al ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble.

Claves del impuesto de plusvalía

Hay que tener en cuenta el impuesto de plusvalía cuando se vende una vivienda. Los gastos e impuestos que el vendedor debe afrontar son importantes para fijar el precio del inmueble y así evitar sorpresas. Estos impuestos son pagar la plusvalía de Hacienda, el impuesto o plusvalía municipal y los gastos de la notaría. Además, se debe cancelar la hipoteca, si la tuviera. Para realizar todos estos trámites, lo mejor es asesorarse y acudir a un buen notario. Además del impuesto de plusvalía, al vender una vivienda hay que tributar en el IRPF por la ganancia que se produce sobre el inmueble completo. El valor se calcula con la diferencia de precios de compra y de venta, descontando el importe de la plusvalía municipal.

Se puede obtener un beneficio fiscal liberando a la vivienda de impuestos si se compra otra casa en el plazo máximo de dos años. Para ello, hay que manifestar la intención en la declaración de la renta del año de la venta.

Contáctanos

Si quieres más información sobre la plusvalía municipal o realizar una donación, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.

Leave a Reply