Servicios notariales

¿Cómo conseguir un certificado sucesorio europeo? Te contamos como hacerlo en Alcalá de Henares

By diciembre 25, 2020 No Comments
cómo conseguir un certificado sucesorio europeo

En el siguiente post le explicamos cómo conseguir un certificado sucesorio europeo, quién puede solicitarlo, quién expide este certificado y con qué propósito.

¿Qué es el certificado sucesorio europeo?

El certificado sucesorio europeo es un documento que contiene la información esencial sobre una herencia. Por tanto, es un instrumento jurídico para los ciudadanos europeos, que se presenta como documento probatorio para poder acreditar un expediente hereditario o testamento, siempre de acuerdo a la ley nacional del estado en que ha tenido lugar la defunción.

¿Cómo conseguir un certificado sucesorio europeo ?

Los pasos que hay que realizar para hacer un certificado sucesorio europeo son:

  1. Realizar la solicitud ante notario. La solicitud puede presentar mediante el formulario previsto en el artículo 65.2 del Reglamento (UE) n. º 650/2012.
  2. Después, el notario declara la sucesión. Las Autoridades Competentes son los Tribunales de Justicia del Estado en el que se expide.. En España, los que tienen tal poder para expedir el Certificado Sucesorio Europeo son los jueces y los notarios.
  3. De la expedición del certificado se dejará constancia mediante nota en la matriz de la escritura que sustancie el acto o negocio, incorporando el original del certificado y entregándose copia auténtica al solicitante.
  4. El original del documento queda en poder de quien lo expide, entregando una copia a los interesados con un plazo de validez de 6 meses.

Efectos jurídicos del certificado sucesorio europeo

El certificado sucesorio europeo concreta la eficacia de sus efectos jurídicos en tres aspectos fundamentales:

  • Da protección jurídica a los actores de una herencia, herederos y legatarios.
  • Constituye un medio de prueba para la sucesión hereditaria.
  • Es en sí mismo un título inscribible en los registros públicos. Es por tanto un instrumento jurídico válido para inscribir los bienes de una herencia en cualquier registro público; siempre de los estados miembros de la UE.

Si necesitas saber más sobre el certificado sucesorio europeo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de aclarar todas tus dudas y pondremos a tu servicio un completo equipo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites.