Servicios notariales

¿Cómo hacer un poder notarial en Alcalá de Henares?

Cómo hacer un poder notarial en Alcalá de Henares

Hay diferentes tipos de poderes notariales. Si estás buscando cómo hacer un poder notarial en Alcalá de Henares sigue leyendo.

Los poderes notariales se conceden a diario en múltiples ámbitos de la vida. Un poder notarial es en un documento, autorizado por el notario, que sirve para que una o más personas puedan actuar en nombre de otra persona, empresa o entidad. Para otorgarlo, el interesado expone al notario sus deseos o necesidades. En función de éstas, se redacta el documento en el que se designa a los representantes así como las capacidades que se les conceden. Una vez firmado por éste y por el notario, el poder queda constituido. Previamente se habrán verificado las identidades participantes. La representación solo podrá ejercerse una vez obre el texto físico en manos de los apoderados. Para actuar como tales tendrán necesariamente que mostrar el poder.

Cómo hacer un poder notarial en Alcalá de Henares

En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares podrá consultar todas sus dudas y realizar el poder notarial que necesite. Los tipos de poderes se clasifican según sus fines. Se pueden otorgar poderes generales, para pleitos, preventivos para casos de incapacidad, electorales, de administración de bienes muebles e inmuebles o de representación tributaria.

Además, el año pasado se otorgaron casi medio millón de poderes notariales que no entran en ninguna de la categoría anterior. El Consejo General del Notariado clasifica estos documentos bajo el epígrafe Otros tipos de poderes.

Pasos a seguir para realizar un poder notarial

  1. El poder notarial puede ser para un trámite específico y con una fecha determinada. También puede ser para cuantas gestiones fueran necesarias en cualquier ámbito durante un período de tiempo indeterminado.
  2. Si es un poder que una empresa otorga a su director, gerente, o similar, se trata de un poder notarial general. En el que se otorgan todas las facultades necesarias para desarrollar la actividad de la empresa: representación tributaria, fiscal, bancaria, procesal, mercantil, etc.
  3. El notario explicará que un poder es la facultad o autorización que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que el poderdante acuda a la notaría y lo otorgue.
  4. El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior. Las revocaciones se hacen constar, en la actualidad, en el Archivo Notarial de Poderes Revocados.

Algunos ejemplos de poderes notariales son: el poder de representación procesal, un poder para vender un piso, para recoger un título académico o para hacer la partición de herencia, etc.

Si necesita más información sobre cómo hacer un poder notarial en Alcalá de Henares, no dude en contactar con nosotros. Al ser una cuestión de confianza, es conveniente explicar muy bien al notario nuestras necesidades, antes de poner el poder de representarnos en manos de otras personas. En la Notaría Aparicio estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.