Servicios notariales

Cómo liquidar la plusvalía municipal

By agosto 13, 2022 No Comments

Si le interesa conocer cómo liquidar la plusvalía municipal, está en el lugar indicado. En este artículo hablaremos sobre este impuesto, conoceremos de qué trata y cómo liquidarlo. 

Cómo liquidar la plusvalía municipal

La plusvalía municipal es un impuesto que se justifica en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. También es denominado, según esta definición, con las siglas IIVTNU. Este impuesto grava los terrenos de naturaleza urbana. Sin embargo, solo grava los terrenos, no los bienes que se construyeron sobre ellos. 

Es un impuesto que se debe cuando se vende una vivienda. Es, por tanto, un gasto importante de tener en cuenta a la hora de fijar el precio de su inmueble. Estos gastos pueden desglosarse en: el impuesto de la plusvalía de Hacienda, el impuesto municipal y los gastos de la notaría. Además, debe cancelarse la hipoteca si aún estuviera pendiente. 

Existen, además de las mencionadas, otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda. Por tanto, para todos estos trámites, es importante contar con el apoyo de un notario.

Este impuesto debe pagarlo el vendedor de la vivienda o los herederos o beneficiarios de la donación de la vivienda. 

Respecto a la cuestión de dónde se paga, normalmente debe dirigirse al ayuntamiento que le corresponda. Es posible que precise solicitar cita previa para la realización de este trámite.

En algunos casos puede realizarse el pago de forma telemática, con su tarjeta de crédito. Esto lo gestiona el Instituto Municipal de Hacienda. 

En ambos casos, una vez completado el pago, debe enviar una Copia Simple de la Escritura. Puede hacerlo bien al Instituto Municipal de Hacienda, bien entregándola en mano en la oficina de atención ciudadana.

 

Si necesita más detalles o cualquier tipo de asesoramiento, contacte aquí. Estaremos encantados de encargarnos de todas sus gestiones.