Servicios notariales

Cómo renunciar a una herencia

cómo renunciar a una herencia

Si te gustaría saber cómo renunciar a una herencia, no te pierdas el siguiente artículo.

Algunas herencias pueden ser complicadas o incluso ser un perjuicio más que un beneficio. Para renunciar a una herencia, lo primero que hay que hacer es asesorarse muy bien. Contar con un buen notario para que ofrezca el mejor consejo y pueda resolvernos todas las dudas, es la mejor opción.

En algunas ocasiones, los trámites necesarios para obtener la herencia puede costar más que lo percibido. También puede pasar que lo heredado no sea del interés del beneficiario o que el fallecido deje más deudas que bienes. En cualquiera de los casos, aceptar o renunciar a una herencia no es algo sencillo. Por eso, hay que pensar bien en todos los beneficios o inconvenientes que derivarán de nuestra elección.

Cómo renunciar a una herencia: diferentes maneras

Si se quiere renunciar a una herencia, hay que hacerlo antes de que acabe el plazo para la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que depende de cada Comunidad Autónoma. Normalmente, este periodo suele ser de seis meses, contando desde el fallecimiento.

Principalmente, podemos realizar la renuncia de tres formas:

  • Antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones, eximiéndonos de su pago.
  • Después de que prescriba el Impuesto de Sucesiones, convirtiéndonos en heredero consumado. Si queremos renunciar en favor de otros familiares, tendremos que pagar el impuesto de donaciones, ya que se considerará como donación.
  • Si hay más herederos, puede darse que estos nos exijan que digamos si renunciamos o aceptamos la herencia. En este caso, tenemos hasta 30 días naturales para manifestar nuestra decisión. Si no se expresa la renuncia, pasado el plazo, se considerará aceptada.

¿Todo el mundo puede renunciar a una herencia?

Toda persona es libre de renunciar a una herencia pero hay casos en los que se necesita la intervención de autoridades judiciales o competentes. Hablamos de los casos de menores de edad, donde los tutores legales son los que toman la decisión de aceptar o renunciar a la herencia. Lo mismo ocurre con las personas incapacitadas. En el caso de asociaciones, organizaciones y fundaciones, necesitan tener aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal. Y en las Administraciones públicas, sólo se pueden rechazar las herencias con el consentimiento previo del Gobierno.

Si necesita asesoramiento jurídico sobre cómo renunciar a una herencia o realizar algún documento notarial, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.