Si hablamos de creación de empresas, resulta fundamental elegir el modelo de sociedad más adecuado. Habrá que tener en cuenta la actividad a desarrollar junto con otras circunstancias. En nuestro país existen varias fórmulas para el emprendimiento de la actividad empresarial. Cada tipo de sociedad mercantil debe cumplir unos requisitos muy específicos y rigurosos. Por eso resulta imprescindible consultar con un notario antes de dar cualquier paso.
Limitar la responsabilidad patrimonial
La Sociedad Limitada es la fórmula más común para el tráfico mercantil. En ella se limita la responsabilidad patrimonial de los socios. Estos responden ante posibles acreedores únicamente con los bienes que aportan a la sociedad.
La Sociedad Anónima es un modelo elegido con mucha menor frecuencia que la Sociedad Limitada.
No limitar la responsabilidad de los socios
Si no se deseara limitar la responsabilidad patrimonial de los socios se puede optar entre los tres siguientes modelos de sociedades:
- Colectiva (S.C.)
- Comanditaria Simple (S.Com.)
- Comanditaria por Acciones (S.Com.p.A.)
La sociedad unipersonal
Existe la posibilidad de que un solo socio cree una sociedad, o que todas las participaciones pasen a manos de este; aunque la sociedad haya sido creada por más socios en orígen. La Ley Española permite esta opción para las Sociedades Anónimas y para las Sociedades Limitadas. Eso sí, tienen formas especiales de docuemntar los acuerdos, pues es es el socio único quien ejercce todas las competencias de la Junta General.
Creación de empresas: constitución e inscripción
Tras decidir la fórmula de sociedad deseada, para lo cual repetimos la fundamental importancia de consultar al notario, inscribiremos la empresa en el Registro Mercantil.
Es el momento de volver al notario, que según los fines a los que se va a dedicar la sociedad nos ayudará a redactar los estatutos y elevará a pública la constitución de la empresa mediante escritura.
Hay que pasar por Hacienda y hacer determinados depósitos económicos, dependiendo de la empresa que vayamos a constituir, por supuesto.
Si necesita más información o desea crear una empresa no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.