Servicios notariales

¿Cuándo necesito un poder preventivo?

En este artículo vamos ha hablares sobre cuándo necesito un poder preventivo. Para esto vamos con la primera parte del artículo: ¿Qué es un poder preventivo? Con los poderes preventivos se otorga la capacidad total de representarnos y actuar en nuestro nombre. Por tanto, se realizan cuando perdemos nuestras facultades para poder tomar decisiones.

¿Cuándo necesito un poder preventivo?

Este tipo de poder se utiliza cuando por diversas motivos no podemos ejercer en funciones, en ese momento es cuando necesitamos el poder preventivo.

En tal caso, se designa a una persona de confianza, en escritura pública ante notario. La persona a la que se le otorga el poder se le llama apoderado. Es parecido a otros tipos de poderes pero con la diferencia de que sigue teniendo validez cuando el otorgante pierde su capacidad de obrar.

¿Cómo acceder a un poder preventivo?

Cuándo necesito un poder preventivo debo seguir los siguientes pasos:

  1. El poder preventivo puede ser para un trámite específico y con una fecha determinada. También puede ser para cuantas gestiones fueran necesarias en cualquier ámbito durante un período de tiempo indeterminado.
  2. Si es un poder que una empresa otorga a su director, gerente, o similar, se trata de un poder notarial general. En el que se otorgan todas las facultades necesarias para desarrollar la actividad de la empresa: representación tributaria, fiscal, bancaria, procesal, mercantil, etc.
  3. El notario explicará que un poder es la facultad o autorización que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que el poderdante acuda a la notaría y lo otorgue.
  4. El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior. Las revocaciones se hacen constar, en la actualidad, en el Archivo Notarial de Poderes Revocados.

Si quieres más información sobre  el poder preventivo, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas.