Servicios notariales

Cuándo puede darse la emancipación de un menor

Si quieres saber cuándo puede darse la emancipación de un menor, no te pierdas nuestro siguiente artículo.

La emancipación de un menor es un acto jurídico poco frecuente en España. Sirve para que un mayor de 16 y menor de 18 años disponga de su persona y bienes como si fuera mayor de edad. Esto sucede, según la ley española, en casos especiales y muy determinados. A continuación explicaremos cuándo.

Cuándo puede darse la emancipación de un menor: motivos

La emancipación, a partir de los 16 años, se puede dar por dos motivos:

  • Por concesión de los que ejercen la patria potestad. Se otorgará o bien por escritura pública o comparecencia ante el juez. Una vez llevada a cabo, la emancipación es irrevocable. Por ello, se recomienda consultar siempre a un notario.
  • Emancipación por concesión judicial. El menor puede solicitar a un juez la concesión de emancipación en los siguientes supuestos:
    • Quienes ejercen la patria potestad se han casado de nuevo o conviven con otra persona distinta del otro progenitor.
    • Los padres viven separados.
    • Existen motivos que obstaculizan gravemente el ejercicio de la patria potestad.
    • El Juez, con informe del Ministerio Fiscal, considera ajustado a derecho conceder la mayoría de edad al tutelado mayor de 16 años.

Antes del año 2015, el matrimonio del menor estaba incluido entre los supuestos que podrían dar lugar a su emancipación. Pero en dicha año se produjo una modificación en el Código Civil que excluyó esta vía. Así, los motivos y condiciones para la emancipación de un menor quedaron en las dos posibilidades comentadas anteriormente.

Si desea más información sobre cuándo puede darse la emancipación de un menor, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.