Servicios notariales

Cuándo se hace un poder de ruina

Si quiere saber cuándo se hace un poder de ruina, está en el lugar correcto. Los poderes de ruina suelen ser habituales entre familiares o entre cónyuges, por lo que se basan en la confianza mutua

¿Qué es un poder de ruina?

El poder de ruina da a otra persona el derecho de sacar dinero, comprar, vender, invertir o hipotecarse por nosotros. También se le puede llamar poder general. Se utiliza para dar un poder a alguien de confianza de modo que la persona apoderada pueda verificar casi todos los actos y negocios jurídicos permitidos en derecho. A veces se utiliza cuando no se tiene del todo claro las facultades que quiere incluir en el poder. Esto engloba ciertos peligros que se deberían evitar.

¿Cuándo se hace un poder de ruina?

En algunas ocasiones las gestiones de una persona a nivel personal y profesional son numerosas, lo que hace que para algunas personas pueda llegar a ser un tanto pesadas, haciendo que no le resulte agradable de realizar. Cuando se dan este tipo de situaciones es posible firmar un poder notarial según el cual se le proporcionar a otra persona la capacidad de actuar en su nombre. En este sentido, dentro de un poder de ruina notarial podemos encontrar tres partes diferentes:

  • Poderdante: La persona que otorga el poder.
  • Apoderado: La persona que recibe el poder
  • Notario: La persona que da fe del poder.

¿Qué podemos hacer con un poder de ruina?

  • Se puede comprar, vender, sacar dinero del banco, abrir cuentas corrientes, pedir préstamos, hacer inversiones financieras, hipotecarse, realizar gestiones administrativas ante cualquier institución, acudir al juzgado, avalar créditos, hacer negocios, etc.
  • No se puede reconocer un hijo, otorgar testamento o contraer matrimonio.

Para saber cómo hacer un poder de ruina en Alcalá de Henares y delegar su confianza, póngase en contacto con Notaría Aparicio. Estaremos encantados de resolver sus dudas y  ayudarle a elegir el poder necesario para cada gestión y caso particular.