Servicios notariales

Declaración de herederos abintestato ante notario en Alcalá de Henares

Antes de comenzar ha hablar sobre Declaración de herederos abintestato preguntamos ¿Sabéis lo que es un heredero abintestato? Abintestato es un término jurídico procedente del latín ab intestato (sin testamento) y se refiere al procedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo, pasando entonces la herencia, por ministerio de la ley, a los parientes más próximos.

Declaración de herederos abintestato: Sucesión y proceso.

Sucesión: El orden de sucesión de los herederos si no existe el testamento es:

  1. Los hijos y descendientes.
  2. Los padres y ascendientes.
  3. El cónyuge.
  4. Los hermanos y sobrinos.
  5. El resto de parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Es importante valorar que si no existe un heredero descendiente, el heredero serán los ascendientes en segundo lugar (No obstante, el Código Civil establece el derecho de usufructo sobre parte de la herencia al cónyuge viudo.). Y que el cónyuge siempre sigue al orden de estos. El proceso se inicia en la declaración de herederos abintestato ante notario, siendo un proceso sencillo, económico y rápido. (a partir de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria)

Se deberán presentarse una serie de documentos como identificación y domicilio del fallecido, los datos identificativos de los interesados y los documentos que acrediten el parentesco. Además, se debe acreditar el fallecimiento presentando el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades, así como contar con dos testigos.

Si necesitas más información sobre herederos abintestato, no dudes en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas tus dudas y atenderte. Somos una empresa consolidada que ofrece un servicio profesional adaptado a tus necesidades en las manos de los mejores profesionales. No dudes en consultarnos, nuestro servicio y atención te resolverán todas tus dudas además de orientarte.