Servicios notariales

Donación de vivienda entre familiares

By octubre 11, 2018 No Comments
donación de vivienda entre familiares

La donación de vivienda entre familiares, en vida, es un acto jurídico relativamente frecuente. El caso más común es el de la donación de padres a hijos. Como tal, supone asumir responsabilidades fiscales. Se deben liquidar los impuesto de la Hacienda estatal o de la comunidad autónoma. Implica, también, una responsabilidad de tipo administrativo: liquidación de tasas por inscripción registral o en el Catastro. Dichas responsabilidades son diferentes para la persona que dona el bien (donante) y la que lo recibe (donatario). Y también varían si la persona que recibe el bien va a usar el inmueble como vivienda habitual o no.

Donación de vivienda entre familiares: diferentes normativas

Otro factor importante a tener en cuenta en la diferente normativa en materia de donaciones y herencias que tienen las comunidades autónomas. De ello depende que salga menos gravoso una forma de traspasar un bien u otra (herencia o donación). En última instancia, se aplica lo dispuesto por la ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Su artículo 3 considera hecho imponible «la adquisición de bienes y derechos (…) por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, ‘inter vivos’.»

Residencia y fiscalidad en caso de donación de vivienda entre familiares

También es importante saber que la fiscalidad de la donación depende de dónde resida el donatario (recordemos: la persona que recibe la donación). Así, en el caso que nos ocupa de donación ‘intervivos’, se aplicará la normativa de la comunidad donde radiquen los bienes inmuebles; ello, cuando los contribuyentes no residentes vivan en la UE o un país del Espacio Económico Europeo.

En definitiva, la donación de una vivienda de padres a hijos implica, pese a su carácter altruista, cumplir con las obligaciones legales correspondientes. Por ello, es siempre  recomendable dejarse asesorar por un notario.

Si está pensando en hacer una donación de vivienda o desea informarse acerca de cualquier tipo de documento notarial, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas