Servicios notariales

Dos supuestos para la emancipación de un menor

By octubre 15, 2020 No Comments
5 supuestos para la emancipación de un menor

La emancipación de un menor es un acto jurídico que sirve para que un menor disponga de su persona y bienes como si fuera mayor de edad. Seguidamente, te mostraremos dos supuestos para la emancipación de un menor.

Para que se cumpla la emancipación, el menor debe ser mayor de 16 años y menor de 18. Según la ley española, sucede en casos muy determinados y especiales. No es un acto jurídico frecuente en España.

Clases de emancipación de un menor

La emancipación de un menor se otorga mediante Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil. Una vez concedida, no puede ser revocada.

Un hijo está emancipado cuando es mayor de 16 años y vive de forma independiente con el consentimiento de sus padres. La emancipación de un menor se puede dar por diferentes motivos. La ley reconoce dos clases de emancipación:

  1. Por concesión de los que ejerzan la patria potestad. Tiene lugar por el padre, madre o quien ejerza la patrio potestad. Se realiza ante notario público en presencia de dos testigos y con el consentimiento del menor. Una vez llevada a cabo, es irrevocable.
  2. Emancipación por concesión judicial. El menor puede solicitar a un juez la concesión de emancipación en los siguientes supuestos:
    • Quienes ejercen la patria potestad se han casado de nuevo o conviven con otra persona distinta del otro progenitor.
    • Los padres viven separados.
    • Existen motivos que obstaculizan gravemente el ejercicio de la patria potestad.
    • El Juez, con informe del Ministerio Fiscal, considera ajustado a derecho conceder la mayoría de edad al tutelado mayor de 16 años.

Antes del año 2015, el matrimonio del menor estaba incluido entre los supuestos que podrían dar lugar a su emancipación. Pero en dicha año se produjo una modificación en el Código Civil que excluyó esta vía. Así, los motivos y condiciones para la emancipación de un menor quedaron en las dos posibilidades comentadas anteriormente.

Si tienes claros los dos supuestos para la emancipación de un menor y quieres saber más, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.