Servicios notariales

El impuesto de plusvalía municipal: qué es y quién tiene que pagarlo

By noviembre 13, 2020 No Comments
El impuesto de plusvalía municipal

El impuesto de plusvalía municipal es algo a tener muy en cuenta cuando se vende una vivienda. Dependiendo de los gastos e impuestos de la vivienda, se fijará el precio del inmueble para evitar sorpresas. Los impuestos a los que nos referimos son:

  • La plusvalía de Hacienda (IRPF)
  • El impuesto o plusvalía municipal
  • Los gastos de notaría

También hay que cancelar la hipoteca, si el inmueble la tuviera. Para realizar todos estos trámites lo mejor es acudir a un buen notario. Él será el mejor asesor y la persona que facilitará que tengamos todo en regla, dentro del marco de la ley.

Qué es el impuesto de plusvalía municipal

Este impuesto consiste en el pago al municipio de un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio de compra. También se le puede llamar Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU). Hay que pagarlo al ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble.

Muchas veces se olvida este impuesto hasta tal punto de vendedores que se dan cuenta el mismo día que quieren realizar la venta. Es importante saber que cada Ayuntamiento tiene sus propias bonificaciones y no se puede tributar por encima del 30%. La ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que si el precio del inmueble que se quiere vender es menor al que tuvo cuando se compró, no se paga nada.

La tributación se realiza sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. La base se forma sobre el incremento de valor que haya sufrido el suelo entre el momento de venta y desde un periodo máximo de 20 años atrás. El valor coincide con su valor catastral.

Por otro lado, también hay que tributar en el IRPF pero se puede obtener un beneficio fiscal liberando a la vivienda de impuestos si se compra otra casa en el plazo máximo de dos años. Para que esto sea así, hay que manifestar la intención en la declaración de la renta del año de la venta.

En cualquier caso de venta, donación o herencia de una vivienda, el asesoramiento de un notario es fundamental. Aclarará los cálculos, posibles beneficios y reducciones para no tributar de más y saber exactamente todos los costes.

Si necesitas más información sobre el impuesto de plusvalía municipal, no dudes en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas tus dudas.