
¿Se pregunta en qué consiste en poder de ruina? Este concepto hace referencia a uno de los poderes notariales generales que existen. Se trata de un documento mediante el cual, el poderdante otorga el poder de representación al apoderado en casi todos los actos y negocios jurídicos.
Es dominado vulgarmente poder de ruina, por los posibles efectos y consecuencias jurídicas que esta delegación de facultades puede acarrear.
En líneas generales, es una herramienta comúnmente utilizada entre familiares, precisamente por esos vínculos de confianza que les unen. Un ejemplo de ello es el poder de ruina entre padres e hijos. Los padres, aun estando en pleno uso de sus facultades, prefieren que sus hijos administren su patrimonio.
Entre las principales potestades que adquiere el apoderado, encontramos: realizar inversiones financieras, hacer compras, abrir cuentas bancarias, firmar contratos, sacar dinero del banco, hacer donaciones, pedir préstamos o avales, etc.
No obstante, el poder de ruina se puede limitar para evitar conflictos futuros.
En el momento de laborar el documento se pueden añadir o quitar facultades específicas. Por ejemplo, las donaciones y la solicitud de créditos, se consideran actos jurídicos de riesgo para el patrimonio del poderdante. De este modo, son potestades que no se recomiendan otorgar.
Por otro lado, hay restricciones estipuladas por Ley como son: el reconocimiento de un hijo, contraer u otorgar un testamento.
¿Qué papel juega el notario en la firma de un poder de ruina?
El notario es la persona encargada de dar fe del documento para otorgarle la validez necesaria. Es una figura encargada de ejercer una justicia preventiva con el objetivo de evitar el mal uso de las facultades por parte del apoderado.
Sin embargo, en el caso de que se produzca cualquier abuso, este contrato podrá revocarse en cualquier momento. Esta revocación deberá hacerse de igual forma ante notario.
Contacte con notarios colegiados con más de 10 años de experiencia.
Solicite nuestros servicios de notaría, contactando a través de nuestro formulario o a través de nuestro teléfono 91 883 26 82.