Servicios notariales

Escriturar una vivienda en Alcalá de Henares

By septiembre 15, 2020 No Comments
Escriturar una vivienda en Alcalá de Henares

Si necesitas escriturar una vivienda en Alcalá de Henares, cuenta con la Notaría Aparicio. Somos especialistas en la tramitación de escrituras notariales, tanto para documentos públicos como privados. Además, nos ubicamos en Alcalá de Henares en pleno centro, en la Calle Beatas 4.

Es importante contar con un buen notario para gestionar los trámites e informarte de todo. La escritura pública otorga grandes beneficios regulados por las leyes. En ella, las partes declaran ante el notario, que da fe, la voluntad de vender y comprar según determinadas condiciones. El notario además aconseja e informa a todas las partes desde una postura totalmente imparcial.

Hay muchas clases de escrituras. En este caso hablaremos de las compraventas.

Características de la escritura al comprar una casa

El notario comprueba que no falte nada y que la documentación sea correcta. Aparte de dar fe, tiene que tener en cuenta:

  • Que no exista cargas sobre la vivienda y los pagos de la comunidad estén al día.
  • Si la vivienda es nueva debe contar con la Licencia de Primera Ocupación; que acredita las condiciones de habitabilidad que exige la normativa, más el Libro del Edificio; documento que describe el proceso de construcción del inmueble, los materiales e incidencias de la obra.
  • Si la vivienda es de segunda mano, se necesita la Cédula de Habitabilidad que se renueva cada 15 años, más los últimos recibos del IBI (impuesto sobre bienes e inmuebles).
  • En caso de ser vivienda de protección oficial (VPO), se advertirá sobre el precio máximo de venta.
  • Contar con la lectura de la distribución de los gastos en la compraventa y las cláusulas de la hipoteca, si se hubiera recurrido a ella.

Para finalizar, después de la firma de la escritura ante notario al comprar tu nueva casa y liquidados los gastos e impuestos de la operación, el notario envía el acuerdo para inscribir la nueva titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad. En ese momento, se produce la entrega de llaves y se procede a elevar la escritura, es decir, convertirla en oficial y pública. Proceso que tarda entre 15 días y un mes.

Si necesitas escriturar una vivienda en Alcalá de Henares, no dudes en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.