Servicios notariales

Funciones y garantías del notario

funciones del notario

El notario es un profesional del Derecho y un funcionario público del Estado que proporciona seguridad jurídica a los ciudadanos. Esta doble cualidad le permite el desempeño de sus funciones y la capacidad de aportar las garantías de legitimidad y seguridad para los particulares y el Estado. El notario ayuda, asesora y garantiza que cualquier contrato o negocio se ajusta estrictamente a la legalidad. Siempre desde una total imparcialidad, el notario traslada al ámbito jurídico la voluntad de los particulares.

Funciones del notario: la fe pública notarial

Las funciones y garantías del notario se fundamentan en la fe pública notarial, la exactitud de lo que el Notario ve, oye y percibe. La escritura es un documento público en que el notario, al dar fe, garantiza la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho. Sus efectos son muy superiores a cualquier documento privado. Todas las administraciones , los jueces y la sociedad otorgan una absoluta credibilidad a aquellos hechos o declaraciones que se hagan constar en una escritura pública.

La escritura publica se basa en una regulación precisa y cumple las condiciones de:

  • Lo que dice es cierto.
  • El acuerdo que recoge se lleva a la práctica.
  • Se ajusta a la ley.

Cuando los ciudadanos particulares firman una escritura pública tienen la seguridad y garantía de que su veracidad no podrá ponerse en cuestión.

El notario como asesor jurídico

Otra de las funciones del notario es servir de asesor jurídico a las partes. Según el articulo 147 del Reglamento Notarial, el notario tiene la obligación de asesorar jurídicamente; interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la legalidad la voluntad de todas las partes; y de forma especial a aquélla más necesitada de protección.

Como funcionario público, el notario ajusta a la más estricta legalidad cualquier documento, declaración o acto solicitado por los particulares. También asegura que los negocios queridos por la partes cumplen todos los requisitos exigidos por las leyes. Así da las mayores garantías y la total seguridad de que un contrato o negocio es definitivo, inamovible y eficaz.

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.