Servicios notariales

¿Quién paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas?

By octubre 25, 2018 No Comments
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El 5 de noviembre es una fecha clave para muchas familias españolas que pagan préstamos hipotecarios. Ese día, el Tribunal Supremo anunciará si confirma o rectifica el criterio expresado por su Sala Tercera sobre el tema ¿Por qué es importante? La Sala de lo Contencioso-Administrativo dictaminó el 16 de octubre que quien debe abonar el mencionado impuesto en las escrituras ante notario de las hipotecas es la entidad prestamista, no el cliente. Hasta ahora, sucedía al contrario. El propio tribunal reconoció que la sentencia «supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado».

Las razones

¿Por qué no se ha aplicado de inmediato la sentencia a todas las hipotecas? Porque el presidente de la Sala decidió suspender su aplicación y convocar al Pleno de la Sala para debatir lo acordado. Justificó su decisión en la «enorme repercusión económica y social» de la sentencia. Y el próximo 5 de noviembre anunciará su criterio definitivo.

¿Qué dio pie a este cambio jurisprudencial? El origen está en el recurso que interpuso ante el Supremo la empresa municipal de la vivienda de Rivas-Vaciamadrid. Dicha acción intentaba anular los efectos de una sentencia del T. S. J. de la Comunidad de Madrid. En ella se responsabilizaba al cliente de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas: El dictámen del Supremo

El Supremo dio la razón a Rivas-Vaciamadrid, al estimar que «el negocio inscribible es la hipoteca». Y que «el único interesado en la elevación a escritura pública (…) y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista».

La sentencia anuló, así, el artículo 68.2 del reglamento del impuesto (que decía que el prestatario es el sujeto pasivo) por ser contrario a la ley. De ahí la importancia de este cambio de opinión. Como consecuencia, los bancos y las familias hipotecadas permanecen a la espera de que el Tribunal Supremo confirme su criterio.

Si usted quiere asesoramiento jurídico o realizar algún documento notarial, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.