¿Sabe lo que es la capacidad de obrar? Entre las funciones de los notarios está el dar fe de los cambios que la legislación permite realizar para restringir o delegar la capacidad legal de las personas. Esos cambios pueden producirse por una decisión judicial. También a instancias de los familiares y allegados de una persona con algún grado de discapacidad. Y aunque resulte curioso, porque así lo quiera la propia persona interesada, en previsión de una falta de autonomía.
Los documentos notariales registran los límites de actuación establecidos y los motivos. Asimismo, se indican las personas a quienes se transfiere la responsabilidad a efectos legales de otra persona.
La Guía práctica sobre la incapacidad judicial y otras actuaciones en beneficio de las personas con discapacidad sirve de referencia para entender dichos conceptos. El documento, elaborado por la Fundación Jienense de Tutela, aborda las posibilidades que establece la legislación para modificar la capacidad de obrar de una persona.
Así, la citada Guía recuerda la existencia de la llamada autotutela: “Es la oportunidad que tiene una persona capaz de obrar para adoptar las disposiciones que estime convenientes en previsión de su propia futura incapacitación o modificación de su capacidad”.
La modificación de la capacidad de obrar según la ley
Según la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, explica la Fundación, ”cualquier persona con capacidad de obrar puede acudir al Notario y dejar dispuesto en una escritura pública quién quiere que sea su tutor». También puede dejar por escrito quién no quiere que lo sea en ningún caso. También dónde quiere ser asistido o residir, o cómo deben administrarse sus bienes, en el supuesto de que resulte incapacitado.
El Notario puede autorizar que una persona incapacitada otorgue testamento. Para ello deberá recurrirse a un informe pericial. Igualmente, como recoge la ‘Guía’, da fe “cuando una persona quiere nombrar a otra persona como tutor o representante legal”. Así, “el tutelado puede realizar cualquier acto con trascendencia jurídica, siempre que actúe a través de su tutor, que firmará en su nombre”.
Son muchas las opciones que ofrece la ley relacionadas con la incapacitación o la discapacidad de una persona (tutela, curatela). La Notaría Aparicio le garantiza la tranquilidad de tomar decisiones plenamente respaldadas por la ley. Déjese asesorar por nuestro equipo de expertos y solicite información sin compromiso.