Servicios notariales

Libre elección de notario a la hora de contratar un préstamo

Libre elección de notario a la hora de contratar un préstamo

Todos tenemos derecho a la libre elección de notario a la hora de contratar un préstamo. El pasar ante notario sigue siendo necesario y muy recomendable en muchos ámbitos. Además, por ley, usted tiene derecho a la libre elección de notario según el artículo 126 del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, que dice así:

“Todo aquel que solicite el ejercicio de la función pública notarial tiene derecho a elegir al notario que se la preste, sin más limitaciones que las previstas en el ordenamiento jurídico, constituyéndose dicho derecho en elemento esencial de una adecuada concurrencia entre aquellos”.

El notario es un funcionario público que controla la legalidad de los actos y contratos, siendo testigo privilegiado del Estado. Además de prestar su función en régimen de plena independencia. El objetivo es que la persona que lo necesite reciba un asesoramiento imparcial y de calidad del notario que elija. Eligiendo el que le transmita más confianza. De esta manera, se garantiza una mayor libertad e igualdad entre los contratantes.

Libre elección de notario a la hora de contratar un préstamo: cuestiones a tener en cuenta

A la hora de pedir un préstamo, hay que obtener información de varias entidades de crédito. Es importante comparar y no ir sólo a tu banco de toda la vida ya que cada uno tiene sus características propias, tales como:

  • Las comisiones de cada entidad
  • El tipo de interés: si es fijo o variable. En el caso de ser variable hay que saber el índice de referencia y el diferencial.
  • El plazo de devolución del préstamo
  • La información básica sobre el préstamo: como el capital concedido, el plazo de amortización, el interés, las comisiones y las posibles vinculaciones.

Cuando se acepta la oferta vinculante, el banco remite la documentación al notario que elija para que prepare la escritura pública del préstamo. Una cuestión a tener en cuenta es que desde el 16 de junio de 2019, fecha de entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, tienes 10 días para verte con el notario que hayas elegido antes de la fecha de la autorización y firma de la escritura pública de tu préstamo.

A la hora de elegir el notario, valora sus aptitudes. Puedes decantarte por el que te inspire más confianza, te asesore mejor o te dedique más tiempo. Si usted necesita asesoramiento jurídico o realizar algún documento notarial, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.