Servicios notariales

Los poderes preventivos ¿qué son y cuándo se utilizan?

los poderes preventivos

Los poderes preventivos son documentos notariales mediante los que se otorga la capacidad total de representarnos y actuar en nuestro nombre. Se hacen para el caso en que perdamos nuestras facultades para poder decidir. Si se diera el caso habremos designado a una persona de nuestra confianza. Siempre en escritura pública ante notario. Técnicamente se considera un tipo de poder más. De hecho la persona a la que se otorga la representación se denomina apoderado. Es un poder general, pero a diferencia de otros poderes, su especificidad es que sigue siendo válido cuando el otorgante pierde su capacidad de obrar. Y ahí radica su interés precisamente.

Los poderes preventivos: Un instrumento para la seguridad futura

Con el alargamiento de la esperanza de vida, hoy conocemos el desarrollo de multitud de enfermedades degenerativas. Estas pueden dejar a la persona en una situación de incapacidad. Por lo tanto de una relativa indefensión jurídica y personal. Debido a esto, se han multiplicado las solicitudes de poderes preventivos. Por medio de estos poderes podremos designar a la persona que se hará cargo de decidir por nosotros desde el momento en que no seamos capaces. Con este poder se evita tener que iniciar un proceso de incapacitación. Además asegura al otorgante que la persona que se hará cargo de su representación será la que decida en pleno uso de sus facultades.

Todas las actuaciones económicas 

Al otorgar un poder preventivo, se dota a la persona designada de la capacidad de vender un casa o realizar pagos en una residencia. También se encargará de elegir y pagar a un cuidador en caso de que sea necesario. Son decisiones importantes que podemos dejar con total seguridad en las manos de quien consideremos más adecuados. Es ante notario. El poderdante puede además designar a un sucesor en su representación, para el caso de fallecimiento de la primera persona designada. Se recomienda que los apoderados designados en el poder preventivo sean personas de la máxima confianza, generalmente cónyuges o familiares.

Si necesita más información sobre poderes preventivos u otras cuestiones no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.