
La compra de una vivienda es probablemente una de las inversiones más importantes que realizará un ciudadano. Y aunque no es obligatorio, solicitar la ayuda de un notario en la compraventa de una vivienda es sinónimo de garantía. En líneas generales, su principal labor será asesorar y explicar todos los pasos a dar para adquirir o vender una vivienda. Por ello, lo ideal es contactar y pedir asesoramiento antes de realizar algún trámite. Si desea saber más sobre la figura del notario en el proceso de compraventa, siga leyendo.
Funciones del notario en la compraventa de una vivienda
Como ya mencionamos antes, la figura del notario en el proceso de compraventa de inmuebles, no es obligatoria. Es decir, el vendedor y el comprador pueden acordar cerrar el contrato a través de un contrato privado, prescindiendo de firmar una escritura pública ante notario.
Sin embargo, contar con el asesoramiento de un notario durante todo el proceso es totalmente recomendable, pues garantiza la legitimidad de ambas partes y la legalidad del acuerdo. Desde la primera señal hasta la firma final, las labores de un notario son las siguientes:
- Redactar o revisar el contrato de arras.
- Recabar toda la información y documentación necesaria para la compraventa, tanto por parte del comprador como del vendedor.
- Resolver cualquier duda.
- Elaborar el contrato de escritura pública y estar presente en la firma.
- Enviar una copia de la escritura público al Registro de Propiedades.
- Guardar todos los documentos pertenecientes al proceso de compraventa en caso de que alguna de las partes requiera consultarlas posteriormente u obtener copias.
¿Quién paga el notario en una compraventa? El código civil marca que el vendedor deberá hacerse cargo de los gastos de la escritura pública. Por su parte, los gastos de la primera copia y posteriores correrán a cuenta del comprador.
Si va a comprar o vender un piso y necesita contratar nuestros servicios notariales, contacte con nosotros a través de nuestro formulario o llamando al teléfono 91 883 26 82.