Servicios notariales

Para qué se usan los poderes preventivos

By febrero 14, 2022 No Comments
Para qué se usan los poderes preventivos

Si ha llegado hasta aquí es porque se plantea ¿Para qué se usan los poderes preventivos?. Este tipo de poder se utiliza cuando por diversas motivos no podemos ejercer en funciones, en ese momento es cuando necesitamos el poder preventivo.

Para qué se usan los poderes preventivos

Con el alargamiento de la esperanza de vida, hoy conocemos el desarrollo de multitud de enfermedades degenerativas. Estas pueden dejar a la persona en una situación de incapacidad. Por lo tanto de una relativa indefensión jurídica y personal. Debido a esto, se han multiplicado las solicitudes de poderes preventivos.

Un poder preventivo otorga la capacidad total de representarnos y actuar en nuestro nombre. Por tanto, este tipo de poder sirve cuando perdemos las facultades para poder tomar decisiones.

¿Cómo obtener  un poder preventivo?

  • El poder preventivo puede ser para un trámite específico y con una fecha determinada. También puede ser para cuantas gestiones fueran necesarias en cualquier ámbito durante un período de tiempo indeterminado.
  • Si es un poder que una empresa otorga a su director, gerente, o similar, se trata de un poder notarial general. En el que se otorgan todas las facultades necesarias para desarrollar la actividad de la empresa: representación tributaria, fiscal, bancaria, procesal, mercantil, etc.
  • El notario explicará que un poder es la facultad o autorización que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que el poderdante acuda a la notaría y lo otorgue.
  • El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior. Las revocaciones se hacen constar, en la actualidad, en el Archivo Notarial de Poderes Revocados.

Si necesitas más información sobre poderes preventivos, no dudes en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio estamos encantados de aclarar todas tus dudas y pondremos a tu servicio un completo equipo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesite.