Servicios notariales

Plusvalía municipal en herencia y donaciones

plusvalía municipal en herencia y donación

Si quieres saber mejor cómo funciona la plusvalía municipal en herencia y donación, no te pierdas el siguiente artículo. En herencia o donación de un inmueble, la plusvalía municipal es obligatoria.

La plusvalía municipal es un impuesto local que grava el incremento de valor que ha experimentado un inmueble desde que se adquiere hasta que se transmite. Este impuesto se relaciona con la compra de una vivienda pero también afecta en herencias y donaciones.

En qué bienes afecta la plusvalía municipal

Afecta en los casos de bienes de naturaleza urbana. Hablamos de pisos o viviendas, terrenos urbanos, locales o garajes. Si recibes, por ejemplo, un terreno rústico no tienes que pagar plusvalía municipal. Y si es dinero en metálico, tampoco.

La persona que está obligada a este pago es el receptor del bien inmueble. En el caso de una herencia es el heredero del inmueble y en una donación, el donatario.

¿Quién gestiona la plusvalía municipal?

El Ayuntamiento donde está ubicado el inmueble será el encargado de gestionar la plusvalía.

Si necesitas realizar cualquier trámite, el notario no sólo aporta seguridad en el caso de las donaciones, sino que siempre velará por la protección del donante. Además, es la persona de confianza que asesorará de manera neutral y profesional, sobre todo los pasos para realizar la donación correctamente. Siempre dando la información precisa de todas las circunstancias que afecten a la donación.

Si quieres más información sobre la plusvalía municipal o realizar una donación, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.