Servicios notariales

Qué es el certificado sucesorio europeo

Si ha llegado hasta aquí es que se ha preguntado ¿Qué es el certificado sucesorio europeo?. Si quiere conocer todo sobre este certificado siga leyendo.

Qué es el certificado sucesorio europeo

Dicho certificado es un documento que contiene la información necesaria sobre una herencia. Es un instrumento jurídico con el que los ciudadanos que forman parte de la unión europea, se presentan como un documento probatorio para poder acreditar un expediente herediatario o testamento, siempre de acuerdo a la ley nacional del estado en que ha tenido lugar la defunción.

¿Qué pasos debo realizar para conseguirlo?

Los pasos que hay que realizar para hacer un certificado sucesorio europeo son:

  1. Realizar la solicitud ante notario. La solicitud de la expedición se puede presentar mediante el formulario previsto en el artículo 65.2 del Reglamento (UE) n. º 650/2012.
  2. Después, el notario declara la sucesión. Las Autoridades Competentes para la expedición del Certificado Sucesorio Europeo son los Tribunales de Justicia del Estado en el que se expide. Además de cualquier otra autoridad que sea competente para tramitar sucesiones. En España, los que tienen tal poder para expedir el Certificado Sucesorio Europeo son los jueces y los notarios.
  3. De la expedición del certificado sucesorio europeo, se dejará constancia mediante nota en la matriz de la escritura que sustancie el acto o negocio, a la que se incorporará el original del certificado, entregándose copia auténtica al solicitante.
  4. El original del documento queda en poder de quien lo expide, entregando una copia a los interesados con un plazo de validez de 6 meses. Pasado el plazo habrá que solicitar una nueva copia.

Los efectos jurídicos de estos pasos serían los siguientes:

  • Protege jurídicamente a los herederos y legatarios en una herencia.
  • Constituye un medio de prueba para la sucesión hereditaria.
  • Es en sí mismo un título inscribible en los registros públicos. Es por tanto un instrumento jurídico válido para inscribir los bienes de una herencia en cualquier registro público; siempre de los estados miembros de la UE.