Servicios notariales

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

By noviembre 12, 2021 No Comments
¿Qué es el impuesto de plusvalía

Seguramente si has llegado a este artículo es que te estás planteando: ¿Qué es el impuesto de plusvalía?. Siempre que se vende una vivienda sale a colación el pago de la plusvalía. Al hablar de ella, debemos tener en cuenta que se trata de dos impuestos diferentes: la plusvalía municipal y la plusvalía fiscal. La primera la regula cada ayuntamiento localmente. La segunda es competencia estatal y tributa en el IRPF. Para el cálculo de ambos importes, al producirse una venta o transmisión de un inmueble, es recomendable asesorarse por un profesional del derecho.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

El impuesto de plusvalía es el pago al municipio de un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio de compra. También se le puede llamar Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU). Hay que pagarlo al ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble. Dependiendo de los gastos e impuestos de la vivienda se fijara el precio del inmueble. Los impuestos a los que nos referimos son:

  • La plusvalía de Hacienda (IRPF)
  • El impuesto o plusvalía municipal
  • Los gastos de notaría

Esto impuesto tiene un impacto significativo en la venta de inmuebles y, sin embargo, pasa desapercibido para muchos vendedores. El ayuntamiento tiene sus propias bonificaciones y no se puede tributar por encima del 30%.  En el caso de venta del inmueble, si se produce perdida y se demuestra, no se pagará este tributo. Así lo establece el art. 104 del Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL): «No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición del terreno.

Contáctanos

Si quieres más información sobre la plusvalía municipal o realizar una donación, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.