Servicios notariales

Qué es un poder preventivo

By octubre 1, 2021 No Comments
Qué es un poder preventivo

En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es un poder preventivo. El poder preventivo se otorga en casos dónde la capacidad de una persona para tomar decisiones se ve deteriorada. La persona a la que se le otorga el poder se le llama apoderado. Es parecido a otros tipos de poderes pero  sigue teniendo validez cuando el otorgante pierde su capacidad de obrar.

Qué es un poder preventivo

El poder preventivo son documentos notariales en donde se otorga la capacidad total para representar y actuar en nombre de una persona. Se designa a una persona de confianza y es propio en situaciones como la que comentábamos antes. Por ejemplo,  una persona esté perdiendo capacidad para decidir por una enfermedad  o  los propios avances de la edad.  La incapacidad para decidir deja a la persona jurídicamente y personalmente indefensa. Es ahí dónde el poder preventivo nace con el objetivo de que otra persona vele y decida por la persona que otorga el poder. Dicho poder dota a la personada dada la capacidad de vender una casa o realizar pagos en una residencia .

También las decisiones de pagar a un cuidador en caso necesario. Son decisiones importantes que, dejándolas en la persona de confianza adecuada, garantiza que siempre velaran por la seguridad y protección de la persona incapacitada.

Contáctanos

Cómo decíamos antes, hacemos especial hincapié en recomendar siempre que el apoderado sea una persona de máxima confianza, normalmente algún cónyuge o familiar. Además, el otorgador puede también asignar a un sucesor que sustituya al representante en caso de fallecimiento.

Si necesita más información sobre poderes preventivos u otras cuestiones no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.