Servicios notariales

Qué son las capitulaciones matrimoniales

Puede que le interese conocer qué son las capitulaciones matrimoniales si está pensando en contraer matrimonio o ya lo ha contraído. En Notaría Aparicio podemos ayudarle a realizar sus trámites y orientarle durante todo el proceso. Siga leyendo si quiere conocer de qué trata. 

Qué son las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales tratan de contratos que se pueden establecer tanto antes del matrimonio como después. Siempre mediante una escritura pública. En estos contratos se redactan las normas que van a regular los aspectos económicos de su unión, religiosa o civil. De esta manera, cada matrimonio tiene derecho y libertad para elegir el tipo de régimen que lo regula. 

El Código Civil nos orienta sobre los regímenes económicos a los que el matrimonio puede acogerse. Sin embargo, cada pareja tiene derecho a establecer su propio régimen económico matrimoniales según considere. Debemos remarcar que ese acuerdo debe estar en todo momento dentro la ley vigente.

Algunos ejemplos de capitulaciones matrimoniales a las que frecuentemente se atienen los matrimonios, son:

  • El régimen de gananciales. Régimen mediante en el que se acuerda que los beneficios dentro del matrimonio son comunes, con algunas excepciones.
  • La separación de bienes. Si se opta por esta opción, los cónyuges tendrán una completa independencia económica el uno del otro. Sin embargo, en lo que respecta a la vivienda familiar, dependeríamos del otro cónyuge para su libre disposición.
  • Un contrato de participación. Es parecido al régimen anterior, pero con un apéndice. En caso de separación, los cónyuges deben repartirse aquellos incrementos o disminuciones que su patrimonio haya sufrido.

Hay diferentes formas de establecer este acuerdo. Es el notario quien redacta los contratos, asesora a los cónyuges imparcialmente y aporta su firma para otorgarlo de legalidad. Si quiere más información, no dude en contactarnos aquí. Estaremos encantados de poderles ayudar.