Servicios notariales

¿Quieres donar tu vivienda? Todo lo que debes saber

By septiembre 30, 2020 No Comments
donar tu vivienda

Si tienes dudas de los pasos sobre cómo donar tu vivienda, no te pierdas el siguiente artículo. Donar, según el artículo 618 del Código Civil, es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta. Por tanto, mediante la donación, una persona transmite una propiedad o bien a otra a título gratuito

Este proceso de donación, según la ley, contiene una serie de requisitos. Para que la donación sea válida, se debe realizar por escritura pública. Contar con un buen notario es fundamental para saber todos los requisitos para que la operación entre el donante (quien entrega el inmueble) y el donatario (quien lo recibe) se cumpla.

Características para poder donar tu vivienda

Si quieres donar a un familiar, hay que tener en cuenta el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que en la Comunidad de Madrid tiene una bonificación del 99%. El 1 % que restaría se mantiene como un mero elemento para el control tributario. En la escritura pública se deben expresar los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.

Puntos importantes a considerar en las donaciones son:

  • El donante debe plasmar la donación en su declaración del IRPF, declarando el valor que tenía el bien cuando realiza la donación y el que tenía cuando lo adquirió. Si el resultado es positivo, estará obligado a tributar entre un 19% y un 23% sobre el beneficio. Si el donante es mayor de 65 años, quedaría exento de pagar este impuesto.
  • Las donaciones de bienes inmuebles siempre deben tributar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentran situados.
  • Es necesario acreditar la liquidación y el pago del Impuesto de Donaciones. Además del impuesto de la plusvalía municipal.
  • Hay que aportar el documento notarial de donación para la inscripción en el Registro de la Propiedad. Es otorgado ante notario por el donante y debe constar la aceptación por parte del donatario.

El plazo para presentar la declaración para el pago de los impuestos es de 30 días hábiles desde la fecha de la escritura. Si la aceptación por el donatario se otorga posteriormente al acto de la donación, deberá acreditarse que la misma se ha realizado en vida del donante.

Si necesitas más información sobre los pasos para donar tu vivienda a un familiar en Alcalá de Henares, no dudes en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio disponemos de un completo equipo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites.