Servicios notariales

Razones para desheredar a un hijo

By febrero 24, 2020 No Comments
Razones para desheredar a un hijo

Si alguna vez te has planteado las razones para desheredar a un hijo y no tienes muy claro cuáles son, este artículo es para ti.

Aunque la palabra desheredar parece que se refiere a la privación de la herencia, en realidad nos referimos a la privación de la legítima. ¿Y qué es la legítima? La parte del total de los bienes que deja una persona al fallecer y que el testador (quien realiza el testamento) está obligado a reservar a los herederos forzosos. Por otro lado, la herencia es el total del conjunto de los bienes y en este caso, quitando la legítima, el heredero sí es elegido y puede ser o no legitimario. No hace falta que sea de la familia.

Por tanto, en la desheredación se priva a un heredero forzoso de su derecho a la legítima. Se tiene que realizar por testamento y en virtud de una causa justa determinada por Ley. El Código Civil regula la figura de la desheredación en los artículos 848 a 857.

Razones para desheredar a un hijo: causas generales y específicas

Las causas generales que sirven a todos los legitimarios son:

  • Haber atentado contra la vida del testador, su cónyuge, descendientes o ascendentes.
  • Acusar al testador falsamente de delito.
  • Obligar al testador, ya sea con amenaza, fraude o violencia a crear su testamento o a cambiarlo.
  • Haberle impedido, con amenaza, fraude o violencia, hacer testamento o revocar el que tuviera hecho, o suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.

Por otro lado, las causas específicas para desheredar a los hijos o  descendientes son:

  • Negar los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haber maltratado o injuriado gravemente de palabra (maltrato psicológico) al padre o ascendiente que le deshereda.

Requisitos para desheredar a un hijo

Para que la desheredación tenga validez legal debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar adecuadamente el testamento.
  2. Expresar alguna de las causas fijadas por ley y designar al legitimario al que se quiere desheredar con total claridad.
  3. La causa debe ser cierta. Si el desheredado niega la causa, los herederos tendrán que probar que la causa es cierta.

Cuando la causa no se expresa, es incierta o no es una de las previstas por ley, el legitimario quedará protegido, teniendo derecho a su legítima.

Si le ha parecido un tema interesante, desea más información sobre las razones para desheredar a un hijo o quiere contratar cualquiera de nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.