Servicios notariales

Razones para renunciar a una herencia

By noviembre 27, 2020 No Comments
razones para renunciar a una herencia

Existen diferentes razones para renunciar a una herencia. Pero antes de tratarlas, es importante saber si conviene o no rechazarla. Un buen experto jurídico te aconsejará sobre la mejor decisión. Si necesitas ayuda con alguna herencia, cuenta con la Notaría Aparicio con más de 30 años de experiencia.

Las herencias se pueden aceptar o rechazar. Su repartición se debe llevar a cabo conforme está en el testamento o, si no lo hubiese, según la ley. Pero hay que tener en cuenta que algunas herencias son negativas. Pueden ser cargas o deudas. En caso de ser aceptadas, pasarían a ser cargas de los herederos.

Consejos antes de renunciar a una herencia

Las herencias tienen consigo una serie de consideraciones que hay que saber antes de tomar una decisión. Si se renuncia a la herencia, se rechaza todo. No vale renunciar solo a una parte. Además, si renuncias no hay marcha atrás. La renuncia es irrevocable y perderás cualquier derecho.

Si la renuncia la realiza un menor de edad, se necesita autorización judicial para dar como válidas las razones que el tutor legal del menor alegue. En el caso de mayores de edad, se debe hacer este trámite ante notario.

En los testamentos que no tienen sustituto en caso de renuncia o en el caso de que no haya testamento, los derechos del que renuncia pasan al resto de coherederos. Por tanto, quien renuncia lo hace para sí mismo y para sus herederos, salvo que en el testamento esté nombrado un sustituto.

Posibles razones para renunciar a una herencia

Si quieres saber diferentes motivos para renunciar a una herencia, aquí tienes algunos ejemplos:

  • La herencia tiene más deudas que bienes.
  • El heredero o herederos no pueden hacer frente al pago de los impuestos en la aceptación de una herencia.
  • Si se acepta la herencia, tendrían lugar importantes gastos en los bienes heredados como obras o reformas.
  • Deudas en el heredero. Si el heredero tiene deudas, los bienes heredados serían transferidos a los acreedores. En ese caso el heredero posiblemente quiera renunciar a la herencia en favor de otra familiar.

Hay muchos más motivos ya que cada caso es distinto. Lo fundamental es conocer todos los pros y los contras y tener un buen asesoramiento para tomar la decisión correcta.

Las herencias con patrimonio inmobiliario pueden ser un problema por la alta fiscalidad, el pago del Impuesto de Sucesiones que es obligatorio. Este impuesto es diferente según cada Comunidad Autónoma, pero hay que tenerlo en cuenta. Es fundamental asesorarse con un buen abogado experto en herencias para tener en cuenta todas las opciones antes de rechazar una herencia.

Si necesitas saber más sobre las razones para renunciar a una herencia o asesoramiento jurídico, no dudes en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas tus dudas y pondremos a tu servicio un completo equipo de profesionales que ayudarán en todo lo que necesites.