Servicios notariales

Requisitos para la emancipación de un menor

By noviembre 26, 2021 No Comments
Requisitos para la emancipación de un menor

¿Sabes cuales son los  requisitos para la emancipación de un menor? Si la respuesta es no, sigue leyendo. En el siguiente artículo te explicaremos los requisitos para que esto pueda suceder.  La emancipación de un menor es un acto jurídico poco frecuente en España y sirve para que un mayor de 16 y menor de 18 años disponga de su persona y bienes como si fuera mayor de edad. Esto sucede, según la ley española, en casos especiales y muy determinados. A continuación explicaremos cuándo.

Requisitos para la emancipación de un menor

Dentro de los requisitos para que un menor pueda emanciparse encontramos:

  • El menor debe de tener la edad mínima de 16 años.
  • Haber sido concedida por
    • Concesión de los ejersores de patria potestad.
    • Emancipación por concesión judicial.

En el primer caso, los referentes que tengan la patria potestad otorgaran por escritura pública o comparecencia ante el juez su intensión de emancipar al menor. La emancipación es un acto jurídico irrevocable, por ello, conviene consultar ante notario. En el segundo caso el menor tiene la posibilidad de solicitar al juez la concesión de emancipación  siempre y cuando se cumpla algún supuesto de los expuestos a continuación:

  • Quienes ejercen la patria potestad se han casado de nuevo o conviven con otra persona distinta del otro progenitor.
  • Los padres viven separados.
  • Existen motivos que obstaculizan gravemente el ejercicio de la patria potestad.
  • El Juez, con informe del Ministerio Fiscal, considera ajustado a derecho conceder la mayoría de edad al tutelado mayor de 16 años.

Si desea más información sobre cuándo puede darse la emancipación de un menor, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio de Alcalá de Henares estaremos encantados de aclarar todas sus dudas y pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.