Servicios notariales

Tipos de capitulaciones matrimoniales: ¿cuál te conviene?

By octubre 29, 2020 No Comments
tipos de capitulaciones matrimoniales

¿Aún dudas de los tipos de capitulaciones matrimoniales que existen? Si quieres saber cuál es el que más te conviene, no te pierdas nuestro siguiente artículo.

A través de las capitulaciones matrimoniales se establecen las normas que regulan los aspectos económicos dentro del matrimonio. Para ello necesitas un notario, ya que es la persona que redacta los contratos de manera imparcial y su firma otorga efecto legal. Además de asesorar e indicar todos los aspectos a considerar en los diferentes tipos.

Los diferentes tipos de capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes o después de la unión, pero han de ser de escritura pública. Se aplica en matrimonios religiosos como civiles. Ambas partes de la pareja pueden establecer libremente la propiedad de sus bienes, dentro del marco legal. Y dejar claro el régimen económico que tendrá lugar en su matrimonio.

Tipos de capitulaciones matrimoniales existentes

Cada matrimonio puede elegir su tipo de régimen. El límite es que esté dentro de la ley y que el contrato se realice en total igualdad de derechos. Dentro del Código Civil, los tipos de capitulaciones matrimoniales son:

  • Régimen de separación de bienes. Cuando existe una independencia total de los cónyuges en el plano económico. Hay que tener claro que la vivienda familiar no es de libre disposición. Para cualquier movimiento, se debe contar con el concurso de las dos partes.
  • El régimen de gananciales. Significa que las ganancias obtenidas por los cónyuges dentro del matrimonio son propiedad común. No se incluyen los bienes provenientes antes de la unión, las herencias o donaciones. Tanto si se pacta como si el matrimonio se realiza sin capitulaciones, se aplicará el régimen de gananciales.
  • Régimen de participación. Es parecido al régimen de separación de bienes. La diferencia es que si se separan, los cónyuges comparten tanto el incremento como la mengua de su patrimonio. Se tiene que establecer por contrato.

Independientemente de los tipos de capitulaciones matrimoniales que se elijan, se pueden modificar más adelante, sin límite de número. Sólo deben formularse e inscribirse en el Registro Civil tras elevarse a público por escritura notarial.

Si necesita más información sobre los tipos de capitulaciones matrimoniales en Alcalá de Henares, no dude en contactar con nosotros. En la Notaría Aparicio pondremos a su servicio un completo equipo de profesionales que le ayudará en todo lo que necesite.